Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

La Mejora Continua debe brindar valor agregado a tu empresa.

Durante mi experiencia y mi estancia por algunas organizaciones, me he percatado de que la mayoría de organizaciones tienen un concepto erróneo de lo que es “El proceso de la Mejora Continua”.

En algunos casos he visto que consideran casos de Mejora Continua a aspectos que brindan poco o nulo valor agregado a la organización o al sistema, y esto da motivo a que los directores, altas gerencias  e inversionistas duden de la efectividad del sistema de gestión de calidad.Proceso de Mejora Continua

Tal es el caso de una organización X donde contaban con una bitácora de casos en donde registraban las acciones de mejora continua que habían tenido durante el mes y entre estos casos se mencionaba uno que bien recuerdo se enfocaba a una acción en donde lo que se hizo fue el cambio de claves a los documentos del sistema.  Es decir antes tenían una clave y ahora tienen una nueva clave poco más lógica que la anterior y a esto le habían llamado Mejora Continua.

El director de esta organización me comentó que si esto era Mejora Continua entonces el quedaba decepcionado del poco valor agregado de lo que ofrecía el sistema de gestión de calidad que se le había implementado meses atrás.

Yo le comente que tenía un concepto erróneo de lo que era el Proceso de Mejora Continua, le dije lo siguiente:

La Mejora Continua es cualquier acción que se implementa después de haber alcanzado los objetivos planificados y con dicha acción se logra superar cada vez más el resultado anterior.

Ejemplo, si uno de sus objetivos fuese “Reducir sus tiempos de entrega de 7 días a 5 días en un plazo de 3 meses”. Una vez que se haya alcanzado el objetivo, cualquier acción que se implemente y que vaya orientada a alcanzar objetivos más altos que el original, se puede llamar Mejora Continua. 

Este tema le pareció muy interesante al director a lo cual me pidió que hiciera una presentación del proceso de Mejora Continua y que incluyera algunos ejemplos como el de la explicación.

Después de varias sesiones se logró comprender este principio del sistema de gestión de calidad y se ha mejorado en mucho el proceso de Medición, Análisis y Mejora.

Antes se medían ciertos indicadores y dicha medición no era analizada ni mucho menos utilizada para fomentar el Proceso de la Mejora Continua.

 

Si te interesa obtener más información del tema, déjanos tus comentarios o ponte en contacto con nosotros aquí.

Deja un comentario

Iniciar chat
¡Envíanos un whats para resolver tus dudas!